«El coach del sueño» de los deportistas de élite
Se llama Nick Littlehales, es el autor del libro «Dormir» y creador del método «R90» para dormir y revitalizar cuerpo y mente. El «entrenador del sueño» de los deportistas de élite desvelará las claves para conseguir un sueño reparador.
Dormir las horas necesarias y acompañar de un sueño profundo y reparador es vital, no solo para sentirnos bien, sino también para prevenir enfermedades que a priori no relacionamos ni que tienen relación con el descanso, así como también para minimizar el riesgo de sufrir lesiones deportivas .
Según el protagonista del sueño, Nick Littlehales, nuestro tiempo de sueño se ha visto disminuido en torno a una hora de la noche de los años 50, que tiene más tiempo en cuenta que durante las horas de sueño eliminar las toxinas innecesarias, pudiendo aparecer problemas neurológicos si no dormimos lo suficiente como para desecharlas.
Según el protagonista del sueño, Nick Littlehales, nuestro tiempo de sueño se ha visto disminuido en torno a una o dos horas desde la época de los años 50, fenómeno a tener más que en cuenta ya que durante las horas de sueño nuestro cerebro aprovecha a eliminar las toxinas innecesarias, pudiendo aparecer problemas neurológicos si no dormimos lo suficiente como para desecharlas.
Pero ¿cuánto y cómo es lo suficiente?: método «R90»
A través de su método de sueño «R90», el conocido como «coach del sueño», pone de manifiesto algunas claves a tener en cuenta para lograr un descanso completo. Según su experiencia, estas pautas han sido la base del sueño reparador de multitud de jugadores de fútbol y de diferentes equipos de ciclismo del Tour de Francia, como es el caso del Team Sky, para quien incluso diseñó un kit de sueño portátil.
Dormir siguiendo ciclos de 90 min: no todo el mundo tiene la necesidad de dormir ocho horas, ni la misma capacidad de recuperación física y mental. Lo adecuado es calcular el tiempo de sueño personal que cada uno necesitamos pero en ciclos o fases de 90min, hasta encontrar la cantidad exacta de fases que necesitamos.
Littlehales asegura que la cantidad de ciclos óptima para el deportista suele ser de cinco, y que siempre es importante fijarse una hora para levantarse, independientemente del día (laboral o festivo), y teniendo en cuenta que sea unos 90min aproximadamente antes de ir acudir trabajo.
Antes y después de dormir: el pre y el postsueño también es importante en el método «R90» de Nick Littlehales. Hacer actividades que conlleven demasiado estrés o concentración en los 90min anteriores a acostarnos o posteriores a levantarnos, pueden afectar a nuestra calidad del sueño.
Siesta sí, pero breve: un período de recuperación ideal que no supere los 30 minutos de sueño. Incluso revela que muchas instalaciones de entrenamiento de prestigiosos clubes deportivos ya están siendo equipadas con zonas especialmente diseñadas para estas siestas estratégicas.Entorno del sueño: el espacio en el que dormimos influye de manera notoria en la calidad del sueño. Según el coach, es importante hacerlo en una habitación sin tecnología, completamente oscura y silenciosa, y con una temperatura ambiental dentro de un rango de entre 16-18ºC.
Además de estos consejos, el maestro del sueño no se olvida de otros aspectos más técnicos a tener en cuenta como el conocimiento de nuestro ritmo circadiano y el cronotipo personal de mañanas o tardes, que según afirma el especialista del sueño se trata de un factor genético de suma importancia en deportistas de alto nivel.
https://www.vitonica.com/wellness/el-coach-del-sueno-de-los-deportistas-de-elite-desvela-las-claves-para-dormir-bien